Usted esta aquí: Home > Voluntariado > Voluntariado Juvenil

Voluntariado Juvenil


Antecedentes

El voluntariado juvenil tiene su origen en 1992 en la ciudad de Duitama (Boyacá). El grupo fue conformado por jóvenes de grados 10º y 11º que tenían disposición de ayudar a los pacientes de la fundación por medio de actividades lúdicas de información y acompañamiento. Compartiendo así su tiempo con los pacientes y sus familias en los procesos de valoración en los centros de atención multidisciplinarios y en las jornadas quirúrgicas.

En los 21 años de trayectoria en la región de  Boyacá la fundación se ha esforzado por ofrecer un programa sólido y estructurado de entrenamiento, práctico y teórico,  a los jóvenes. Durante estas capacitaciones ellos reciben conferencias y charlas de profesionales invitados de diversas especialidades como: Cirugía plástica, anestesiología, otorrino, odontopediatría ,psicología, fonoaudiología, enfermería, etc. y personal no medico. Con estas capacitaciones se busca que ellos estén en condiciones de enseñarles a los papás sobre temas específicos como por ejemplo los cuidados en el postoperatorios de los niños, lo que significa llevar una buena nutrición y por qué es importante una buena higiene oral.

La formación se realiza a través de dinámicas participativas. Se busca entonces no solo transmitir conocimientos si no también modificar conductas en los jóvenes, que favorezcan el desarrollo personal, haciendo énfasis en la importancia de los valores. Generando un cambio de actitud, creando respeto y tolerancia. 


Hoy


Se cuenta con la vinculación de 80 jóvenes de los grados 10º y 11º de las siguientes entidades educativas de las ciudades de Duitama y Sogamoso:

  • Rafael Reyes

  • Liceo Campestre de Sogamoso

  • Seminario

  • Colegio Calasanz

  • Suazapawa

  • Liceo la Presentación


Descripción De Actividades Y Estrategias


Los jóvenes tendrán la posibilidad de participar y apoyar en los siguientes procesos y espacios:

Proceso Misional: Prestación del servicio en el centro de atención, acompañamiento al paciente y familiares generando confianza y tranquilidad y distracción por medio de charlas informativas y lúdicas.

Para lo anterior el joven implementará algunas estrategias como:

  • Elaboración de material lúdico que pueda ser aplicado según las necesidades detectadas en el tratamiento (Terapia Lenguaje, Odontología, Nutrición)

  • Adecuar espacios que brinden bienestar: ambientar los espacios donde se presta el servicio dibujar murales, realizar decoración en fechas especiales (Día de los niños en abril y día de los angelitos en Octubre, celebración de navidad) Los espacios se ubican en el CAM y en las jornadas.

  • Compartir saberes y habilidades: consiste en la organización de actividades de ocio y tiempo libre (manualidades, origami, títeres, danzas etc) en las que los padres pueden participar de forma voluntaria, solos o en compañía de sus hijos. esto facilita el contacto entre las familias estrechando lazos de ayuda y amistad.

  • Proceso Soporte: Participación voluntaria y de manera solidaria en las actividades organizadas en pro del patrocinio o apadrinar la cirugía de un niño entre ellas están: La celebración del Día de Operación sonrisa (Sogamoso y Duitama) sobres de donación películas solidarias y alcancías por una causa.

En Bogotá estamos abriendo las puertas a los colegios que quieran vincularse con La Fundación. El trabajo del voluntariado tiene muchos campos de acción y para la FOSC es muy importante contar con el apoyo de la gente joven que siempre tiene ideas buenas, positivas e innovadora.

Compartir    
¡Haga una donación ahora!
Para que todos los niños de Colombia puedan Sonreír.

DONAR

 

Testimonios.

 
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD   
      -