Usted esta aquí: Home > Programas > Programa Nacional de Atención Integral

Programa Nacional de Atención Integral (PNAI)

El Programa Nacional de Atención Integral busca contribuir con una verdadera inclusión social de la población en todo el territorio nacional, menor de 18 años, de bajos ingresos, que presenta labio fisurado y paladar hendido (LPH), facilitándole la atención quirúrgica, el acceso a un proceso de rehabilitación en habilidades sociales y comunicativas (psicosociales) y prevención en salud oral.

A través de este programa se busca implementar una metodología de transferencia de conocimientos y habilidades en el proceso de rehabilitación a equipos de profesionales locales, además de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, para ofrecer las mismas oportunidades de inclusión social a toda la población objetivo.

Este programa enmarca las actividades dentro de cinco componentes: quirúrgico, rehabilitación y prevención, fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, transferencia de conocimientos al personal del sector salud en el manejo del labio fisurado y paladar hendido, además de la comunicación y sistematización de la experiencia.

El Programa Nacional de Atención Integral enmarca las actividades dentro de cinco componentes:

1. Quirúrgico: este componente se ejecuta a través de las jornadas quirúrgicas en las cuales se llevan a cabo cirugías y procedimientos quirúrgicos de calidad técnica, producto de ganancias en curva de aprendizaje de un equipo de profesionales con alta capacidad de coordinación y amplia experiencia y habilidad en el manejo quirúrgico de la patología.

2. Rehabilitación y prevención: en este caso se proponen 3 estrategias:  

  • Capacitación y formación de equipos de profesionales locales por parte del equipo FOSC.
  • Diseño y elaboración de guías de rehabilitación (cartillas).
  • Capacitación a cuidadores: como punto de partida se considera a la familia como unidad de atención privilegiada, con una oferta específica de cuidados y como factor protector y terapéutico, buscando dotar de continuidad el proceso de rehabilitación (planes caseros y talleres).

3. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.

La constitución de redes locales es sin duda uno de los objetivos fundamentales para alcanzar el desarrollo del proyecto y la sostenibilidad en el tiempo. Alianzas con los sectores de la salud, públicos y privados, con instituciones de educación superior y organizaciones civiles, son nuestro objetivo, para lograr la implementación y permanencia del tratamiento integral de los pacientes y sus familias.

4. Transferencia de conocimientos al personal del sector salud en el manejo de LPH

Capacitación a personal de salud y púbico en general por parte del equipo FOSC, sobre las generalidades de la patología de labio fisurado y paladar hendido. El objetivo fundamental con este componente es el de lograr con el conocimiento de las generalidades de la patología, que los pacientes y sus familias tengan una orientación adecuada hacia su atención integral.

5. Comunicación y sistematización de la experiencia

Transversal a cada uno de los componentes, con la necesidad de crear un monitoreo, suficiente comunicación a todo nivel y sistematización de los resultados alcanzados, permitirá ofrecer las herramientas necesarias para cada uno de los involucrados logre el cumplimiento de las metas trazadas. Permite además el seguimiento a los indicadores de gestión e impacto.

Compartir    
¡Haga una donación ahora!
Para que todos los niños de Colombia puedan Sonreír.

DONAR

 

Testimonios.

 
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD   
      -