Usted esta aquí: Home > Programas > Centros de Atención Multidisciplinarios

Centros de Atención Multidisciplinaria
- Clínica de Labio y Paladar Hendido -

CAM: La Fundación Operación Sonrisa Colombia ofrece atención y rehabilitación integral a través de 2 regionales, Duitama y Bogotá, que funcionan durante todo el año para prestar al paciente un servicio de atención por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.  

En la Fundación Operación Sonrisa brindamos atención sin distinción de raza, sexo, edad y condición socioeconómica, a TODOS los pacientes con LPH y a sus familias (cuidadores), que requieran de nuestros servicios. 

A manera de referencia, durante el último año, se realizaron las siguientes actividades:

  • Consulta individual: atención directa al paciente por diferentes especialidades.
  • Participación en talleres grupales: Tipos de taller: “De acogida”, “Sanando el dolor”, “Fortalecimiento del vínculo afectivo”, “Manejo de stress (padres”, Autoestima en niños, adolescentes y adultos (I – II - III )”, “Pautas de crianza (I – II )”, “De alimentación” (menores de un año)”, “Comunicación en los Centros de Atención Multidisciplinarios Bogotá y Boyacá, “Taller de alimentación” (menores de un año), “Comunicación efectiva” (menores de 5 años), “Cuidados audiológicas” y Talleres de habla y paladar hendido” (mayores de 2 años).
  • Jornadas quirúrgicas y cirugías individuales.

Atención Multidisciplinaria

A través de un servicio multidisciplinario el paciente con malformaciones es atendido por un grupo de médicos de diferentes especialidades para promover su rehabilitación integral.  

Cada paciente recibe una valoración médica, a través de la que se diagnostica su estado de salud. A partir de esto, se determina si requiere de cirugía plástica reconstructiva, que se realiza para generarle cambios en su estructura y función corporal; muchos de los pacientes requieren más de una cirugía, por lo tanto, el seguimiento por parte del cirujano plástico se hace fundamental en la determinación de los periodos en los que deberá ser operado nuevamente. 

Una vez es realizada la valoración por cirugía plástica, el paciente tendrá acceso permanente, si lo requiere, a consultas de pediatría, genética, odontología, ortodoncia, odontopediatría, nutrición, y otorrinolaringología. Al mismo tiempo, un equipo de fonoaudiólogos realiza terapias de lenguaje, que le permiten al paciente desarrollar habilidades y superar las dificultades que le impiden llevar a cabo actividades escolares y un equipo de psicólogos presta atención psicosocial para el manejo social de la rehabilitación individual. 

La rehabilitación del paciente se hace efectiva e integral, a partir de que se toman en cuenta para el tratamiento factores externos, que pueden influir de forma negativa o positiva en el desempeño del individuo. Por esto, la familia como un agente externo, hace parte fundamental del tratamiento y se convierte en un elemento facilitador para la rehabilitación. En este sentido, se les presta asesoría psicosocial a los padres y se realizan talleres participativos donde interactúan las familias con los pacientes, asumiendo un compromiso permanente en la rehabilitación de sus familiares. 

Con base en la Clasificación Internacional de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Discapacidad para FOSC es entendida como el complejo conjunto de condiciones que se originan en deficiencias asociadas a estructuras corporales que limitan el desempeño en la actividad y restringen la participación del individuo en sus diferentes entornos.

Compartir    
¡Haga una donación ahora!
Para que todos los niños de Colombia puedan Sonreír.

DONAR

 

Testimonios.

 
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD   
      -