Usted esta aquí: Home > Programas > Atención Quirúrgica > Jornadas Quirúrgicas

¿Qué es una Jornada?

A lo largo del año se realizan jornadas quirúrgicas en las que se llevan a cabo cirugías plásticas reconstructivas a la población local con malformaciones. En estas actividades participan grupos de colaboradores- voluntarios médicos, paramédicos y gente del común que se desplaza a diferentes rincones de Colombia. 

Con el trabajo en equipo y con la participación de los diferentes actores de la sociedad se contribuye a la inclusión social de los pacientes y sus familias. Estas jornadas se realizan para ofrecer atención quirúrgica al paciente con discapacidad y atención psicosocial a la familia y su comunidad. 

Atención Quirúrgica

Se benefician los pacientes especialmente de población vulnerable que sean elegidos como candidatos a cirugía. A ellos se les brinda asesoría psicosocial a través de talleres que involucran a la familia, a la comunidad en general y a las instituciones y/o entidades con responsabilidad social.

¿Quiénes son escogidos para ser valorados por el equipo médico? 

Inicialmente se valora todo paciente con malformaciones craneofaciales, de los que se escogen aquellos que respondan a las siguientes condiciones:

  1. Pacientes con labio hendido operado o no: mayor de 3 meses de edad
  2. Paciente con paladar hendido operado o no; mayor de 12 meses de edad.
  3. Cualquier paciente con secuelas de quemaduras incapacitantes en cualquier parte del cuerpo. Se habla de quemaduras incapacitantes a las que limitan los arcos de movimientos de las articulaciones, impiden el cierre de los párpados, limitan la apertura oral.

¿Quiénes son candidatos a cirugía? 

El hecho que el paciente sea valorado, no significa que se vaya intervenir quirúrgicamente. La gran mayoría de las veces la demanda excede los cupos de cirugía. Por esa razón los pacientes se clasifican de acuerdo a 5 prioridades: 

Prioridad 1: Cualquier paciente con labio fisurado que nunca se ha operado; mayor de 3 meses de edad, de más de 5 kilos de peso y con más de 10grs. de hemoglobina. 

Prioridad 2: Paciente con paladar hendido no operado; entre los 12 meses y los 6 años, debe pesar por lo menos 9 kilos. Vale la pena recordar que estos pacientes además del cuadro hemático, deben tener PT y PTT. 

Prioridad 3: Paciente con paladar hendido no operado mayor de 6 años. 

Prioridad 4: Labio fisurado operado previamente, pero que podría mejorar la cicatriz. Pacientes con paladar hendido operados previamente pero que tienen fístulas oronasales o mala fonación. Otras secuelas del labio hendido. 

Prioridad 5: Microtias (orejas pequeñas o ausentes), sindactilia, polidactilia hemangiomas y secuelas de quemaduras limitantes de la funcionalidad. 

Agenda de cada Jornada

¿Cómo se realiza una Jornada?

Iniciativa: 

Las Jornadas regionales se hacen según las demandas de la población, se realizan por solicitud de la región, ya sea de entidades gubernamentales o empresas privadas; o por iniciativa de la Fundación. Así, a través de un trabajo interinstitucional público y privado, son involucrados todos los sectores de la comunidad local. 

Avanzada 

A partir de esto, un coordinador médico de la Fundación se traslada previamente a la región para estudiar las condiciones del hospital local, con el fin de proyectar el número de cirugías a realizar.

Captación de Pacientes 

En la región se inicia, previo a la jornada (1 mes antes), la labor de captar pacientes, con el fin de medir las necesidades de la población y desarrollar la jornada de acuerdo con las particularidades de lugar. Para esto la región podrá apoyarse en los medios masivos de comunicación, que difundirán la información suficiente sobre la jornada y sobre las prioridades de los pacientes a ser atendidos. 

Reunión de Integración 

Una vez llega el equipo interdisciplinario de voluntarios médicos y no médicos de la Fundación a la región, se hace una reunión con el personal del Hospital local, para dar los lineamientos bajo los que se desarrollará la jornada. Estos lineamientos serán determinados por el Coordinador Médico, junto con los coordinadores de anestesia, clínica y logística. 

Valoraciones 

Realizada la bienvenida se inician las valoraciones de todos los pacientes, que son organizados por patología y/o edades, según criterio del equipo médico. Estos son evaluados por cirujanos plásticos, anestesiólogos, odontólogos, pediatras, fonoaudiólogos y enfermeros. Por lo general ese mismo día, se realizan las primeras cirugías. 

Taller de Padres 

El Taller para los padres y/o cuidadores o acompañantes del paciente es un espacio de educación, información y sensibilización para los acompañantes dirigido por un grupo de psicólogos y fonoaudiólogos, que brindan información y asesoría psicosocial a través del análisis de los factores de riesgo y de resiliencia que pueden ayudar o impedir la rehabilitación de los pacientes. 

Intervenciones - Cirugía plástica reconstructiva

El equipo médico comienza a realizar las cirugías en lugares reservados por el Hospital durante todo el día. Gracias a esto pueden ser operados entre 10 y 30 pacientes por día. Aquí participan un equipo médico compuesto por cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeros, instrumentadores, personal de insumos y algunas veces odontólogos.

Equipo de voluntarios que asiste a la Jornada

A la jornada asiste un grupo de voluntarios médico encargado de la valoración y atención al paciente. Está compuesto por las especialidades de cirugía plástica, anestesiología, ortodoncia y/o odontopediatría, enfermería, instrumentación quirúrgica, pediatría, genética, psicología y fonoaudiología. 

Así mismo, asiste un grupo de voluntarios no médicos que presta apoyo en la organización y logística de la Jornada. 

Se propende por contar con la participación del personal de la región a dónde se llega, médico y no médico, ya sea como observador, o como colaborador directo en las diferentes actividades que se realizan durante la jornada. 

Compartir    
¡Haga una donación ahora!
Para que todos los niños de Colombia puedan Sonreír.

DONAR

 

Testimonios.

 
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD   
      -